México.- Desde el 2020 la vida ya no es igual. Con la llegada de la pandemia cambiaron los hábitos de las personas y también se aceleró el índice de apropiación digital de los colombianos, que encontraron en la virtualidad alternativas para sobrevivir.
«Se obligó a las marcas a entender el mundo digital y a estar presentes allí porque básicamente, así como en el pasado se decía que si no estás en las páginas amarillas no existes, hoy si no estás en la web no existes», menciona Elizabeth Ramírez, directora Académica IAB Colombia.
La penetración en el país actualmente es del 75%, es decir, 7 de cada 10 colombianos tienen acceso a internet. Sin embargo, hay brechas grandes, principalmente en el campo y en los municipios.
Para la experta, el solo hecho de que se pasen muchas horas al día conectado, hace necesario estar en el mundo digital para visibilizar las empresas y las marcas, «y allí es importante que cualquier persona, independiente del área, desarrolle habilidades digitales y entienda cuáles son las oportunidades que le ofrece lo digital». El tiempo promedio de un colombiano frente a las pantallas es de 10 horas y en los celulares es de cinco horas.
El futuro
De acuerdo con Ramírez, hay una tendencia que llegó para quedarse y se llama el Martech, que es la unión del marketing y la tecnología. «Hablar de mercadeo es hablar de innovación y hablar de innovación es hablar de digital. El mundo digital se apalanca en la tecnología para ayudar al crecimiento de las empresas, entonces allí hay un mar de oportunidades porque las empresas pueden utilizar los datos, la automatización y la analítica para su toma de decisiones, así como otras tantas tecnologías 4.0 para agilizar los procesos aportando a la transformación digital de las organizaciones», enfatiza.
Por eso, da cinco tips para implementar una buena estrategia de marketing digital:
1. Capacitación y entendimiento del mundo digital. Sin esto será difícil acertar en una buena selección de proveedores o pretender hacer implementaciones internas.
2. Entender que una estrategia digital está conformada por cuatro tipos de medios:
* Los propios, como el sitio web y las aplicaciones, que son los más importantes en la estrategia y los únicos que controla una marca. El sitio debe ser el centro de la estrategia digital y no las redes, estas son solo canales de difusión de los contenidos.
* Los compartidos, que son las redes sociales, no les pertenecen a las marcas y no se tiene el control.
* Los pagados, que hacen referencia a las distintas opciones de publicidad (paga) en distintos formatos.
* Los ganados, tiene que haber un monitoreo de lo que la gente está diciendo de mi marca en la web. El voz a voz es fundamental.
3. Conocimiento profundo del consumidor y del público objetivo.
4. Elaboración de un plan de marketing digital con alguno de los métodos que existen, aquí cobran protagonismo los KPI -Key Performance Indicator- (indicadores de desempeño) a los que hay que hacerles trazabilidad constantemente.
5. Disponer de un presupuesto para la implementación de las estrategias de marketing.
Por lo anterior LA PATRIA, La Universidad de Manizales e IAB invitan a la décima cohorte en Manizales del diplomado de marketing y publicidad digital que se inicia en agosto, y que esta vez trae entradas para los estudiantes para el evento virtual más importante de la región: Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay (https://iabeyondigital.com/). IAB (Interactive Advertising Bureau) es la asociación que representa la industria del marketing y la publicidad en la era digital. Es la más grande y representativa en estos temas en el mundo, cuenta con representación en 46 países, 7 de ellos en Latinoamérica. En Colombia está desde hace 15 años.