MÉXICO.- Que las ventas en línea estén en su mejor momento también significa que el mercado nunca había estado tan competido. Por ello, es prioridad contar con un plan de marketing digital para tu ecommerce.
Diariamente aparecen entre 12 y 24 millones de tiendas online en todo el mundo, estima el Ecommerce Market Credibility Study de Shopify. Se espera que las ventas globales de comercio electrónico alcancen los 5,000 millones de dólares en 2022.
Pero mientras que atraer clientes puede ser fácil, conservarlos es un verdadero reto. De ahí que solo las marcas con una base de compradores fieles tengan futuro.
Y para tener compradores fieles, dicen los expertos, lo primero es tener una marca bien posicionada y diferenciada. Además, hay que brindarles experiencias personalizadas y generar una comunidad con ellos.
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Plan de marketing digital: construye tu marca
Sin duda, la confianza es la moneda de cambio en el ecommerce. De hecho, Google informa que más del 80% de los clientes investigan en internet antes de tomar una decisión de compra.
En consecuencia, una estrategia de marketing debe invertir más en la construcción de marca que en publicidad.
Por ello, antes de implementar un plan de marketing digital pregúntate: ¿Por qué existe tu marca? ¿Cuáles son sus valores? ¿Qué necesidades cubre y para quién?
Siempre es buena idea apoyarse en encuestas de consumidores. Otra buena idea es experimentar con canales como compras por voz, televisión y aplicaciones de mensajería.
No olvides que el correo electrónico y los mensajes de texto son las vías más poderosas para fomentar la relación con los clientes.
Personalización, una gran herramienta si se usa con medida
Más que nunca las marcas ofrecen personalización y los clientes esperan experiencias únicas. Sin embargo, esta herramienta no es una varita mágica y las leyes de privacidad lo hacen aún más complicado.
Por otro lado, el estudio de Shopify encontró que hay tres veces más probabilidades que los consumidores se alejen de una marca que personaliza en exceso que de una que no lo hace.
¿Qué hacer?
- No incluyas demasiados datos personales en la comunicación para que los consumidores no se sientan acosados.
- Ten paciencia. Entre más confianza generes, más dispuestos estarán a compartir información personal con tu ecommerce y serle fiel.
Comercio electrónico, una comunidad de clientes fieles
A medida que un ecommerce busca fortalecer la relación con sus clientes, crea comunidad. Es decir, comparte con sus clientes identidad, rituales y tradiciones. Además, surge el compromiso de ayudarse unos a otros.
Dicha comunidad se puede cultivar mediante canales sociales tradicionales, salas de chat, blockchain y eventos en vivo. Pero cualquier vía demanda un esfuerzo de tiempo y recursos.
Por lo tanto, conviene realizar campañas de comunicación y redes sociales donde se establezcan reglas comunitarias. Es decir, filtrar el lenguaje de odio y proteger a los miembros de conversaciones tóxicas o abusivas.
A la par de crear un sentido de pertenencia, la comunidad de un ecommerce es ideal para brindar una sensación de exclusividad.
Así, desarrollar contenido o dinámicas sólo para miembros puede ser un fuerte incentivo para los compradores.