Los podcasts se han vuelto cada vez más importantes en los últimos años. Millones de personas escuchan uno o más podcasts todos los días, de camino al trabajo, en el baño o mientras conducen. A diferencia de las redes sociales, los blogs y los videos, los podcasts son solo sonido. Los oyentes no tienen que mirar nada, simplemente pueden sentarse, relajarse y escuchar lo que se dice.
Ahora hay podcasts sobre una amplia variedad de temas. Los podcasts sobre crimen, noticias y política son bastante populares. Muchos podcasts también se utilizan para puro entretenimiento y diversión.
En este artículo, descubrirá lo que debe tenerse en cuenta con esta forma de marketing, por qué vale la pena y cómo puede llegar mejor a su grupo objetivo.
Por qué los podcasts son importantes para su marketing
Hay situaciones típicas en las que la gente quiere escuchar algo. Por ejemplo, de camino al trabajo. Temprano en la mañana, es posible que no esté completamente despierto, así que enciende la radio en su auto y escucha la radio o su CD favorito. La situación es similar en autobuses y trenes.
Cada vez más personas están cambiando de la música a los podcasts. Podrá enterarse de las últimas noticias de la política, dejarse rociar por un entretenimiento ligero o escuchar una historia emocionante.
Esto se traduce en numerosas ventajas para usted y su marketing. Por un lado, hay podcasts con una gran variedad de temas. Además de temas muy generales, las noticias también se ofrecen en numerosos podcasts especializados. Esto hace que sea mucho más fácil para usted dirigirse a su grupo objetivo. Porque cuanto más específico es el tema, menos ofertas hay para los interesados. Entonces es mucho más fácil para usted ponerse en contacto con su grupo objetivo.
Además, los podcasts son cada vez más populares y el número de oyentes aumenta constantemente. Esto aumenta las posibilidades de éxito de sus medidas de marketing. Al mismo tiempo, muchas empresas ni siquiera tienen el marketing de podcasts en sus radares todavía. La competencia es todavía relativamente baja, al menos en este medio.
Los podcasts le ofrecen estas oportunidades publicitarias
Una cosa es cierta: la tendencia es claramente hacia los podcasts. Con el marketing de podcasts, por lo tanto, confía en un medio con futuro, al mismo tiempo que se muestra progresista y cercano a su grupo objetivo.
Pero solo puede hacerlo con las opciones de publicidad adecuadas para podcasts. Porque los podcasts son muy diferentes a otros medios: consisten en sonido puro. Entonces no hay texto, no hay imágenes para complementar lo que se dice. Y tiene que adaptarse a esta condición especial si quiere que su marketing de podcasts sea convincente.
Anuncios leídos por el anfitrión
Los anuncios leídos por el anfitrión son muy comunes. El presentador del podcast lee personalmente el anuncio y recomienda un producto o blog específico a los oyentes, por ejemplo. Si se trata de un podcast de nicho, entonces hay muchas posibilidades de que lo que ofrece se ajuste perfectamente a los oyentes del podcast y encontrarán el camino hacia usted. Por supuesto, debe realizar una investigación concienzuda y conocer exactamente a su grupo objetivo.
Comerciales de audio
Alternativamente, también tiene la opción de grabar un comercial de audio y reproducirlo en un podcast adecuado. Probablemente conozca este procedimiento por la radio. Sin embargo, debe tener cuidado con esto, ya que los oyentes de podcast rápidamente encuentran molestos esos lugares.
La mayoría de las veces puede elegir entre anuncios previos, intermedios y posteriores. Esto significa: su anuncio se reproducirá al principio, durante o al final del podcast. La gran ventaja de los comerciales de audio es que puede preproducirlos y usarlos en varios podcasts si es necesario. Esto los hace más eficientes en términos de tiempo y costos que un anuncio leído por el anfitrión, en el que debe informar al anfitrión concienzudamente para que describa con precisión su producto, sus beneficios y la redacción de su empresa.
Los beneficios del marketing de podcasts de un vistazo
Hoy en día, muchas empresas confían en una mezcla de marketing de amplio alcance. Pero tenga cuidado: el marketing de podcasts le abre una puerta completamente nueva, porque la publicidad basada en audio es rara y bien aceptada por los oyentes gracias a la gran confianza depositada en los anfitriones de podcasts. Descubre otras ventajas que le ofrece el podcast marketing.
Los podcasts se pueden consumir en cualquier smartphone
Los podcasts tienen una gran ventaja sobre las estaciones de radio y las estaciones de televisión: están bajo demanda. Esto significa que los oyentes inician el podcast ellos mismos, cuando tienen el tiempo y la inclinación. Están felices de finalmente poder escuchar su podcast favorito nuevamente y están de buen humor: el momento perfecto para su publicidad.
Además, los podcasts se escuchan principalmente en smartphones. Y la mayoría de la gente siempre los tiene con ellos.
Hay poca publicidad basada en audio
En estos días, los anuncios se reproducen en cada esquina. Todos los días somos bombardeados con publicidad a través de una amplia variedad de canales. Ya sea frente al televisor por la noche, en una pantalla en el metro o en la radio. La publicidad está siempre y en todas partes. Por eso muchas personas lo encuentran tan molesto, esto se debe principalmente a que a menudo es muy insistente.
Eso es exactamente lo que tiene de especial esta forma de marketing: solo le habla a la gente. Y eso es muy raro en estos días. Es por eso, que la publicidad basada en audio no se percibe como particularmente molesta, al menos si se mantiene breve y simple.
Está orientado al futuro y está cerca de su grupo objetivo
La publicidad en podcasts ciertamente no es adecuada para todos los grupos objetivo. Pero hay bastantes personas a las que puede contactar fácilmente a través de un podcast. El medio está siendo utilizado por más y más personas y va en aumento.
Tiene posibilidades particularmente buenas si sus clientes potenciales tienen entre 21 y 35 años. Porque el 33,2 por ciento de los oyentes tiene entre 21 y 25 años. El 25,5 por ciento tiene entre 26 y 30 años y al menos el 15 por ciento tiene entre 31 y 35 años. Si está seguro de que ese es el rango de edad al que desea dirigirse, un podcast es un muy buen canal de marketing para usted.
Su propio podcast como canal de marketing
Si grabar un comercial y reproducirlo en un podcast no es suficiente para usted, por supuesto, puede comenzar su propio podcast. Esta idea puede desanimarlo al principio, pero recuerde que los podcasts son una excelente manera de llegar a su público objetivo.
La producción no es tan difícil y también barata. Por supuesto, hay trabajo involucrado en el podcasting, pero una vez que descubre cómo funciona todo, todas las puertas están abiertas.
Entonces es usted quien determina el contenido del podcast. Puede adaptar los temas a su grupo objetivo: gracias a su extenso análisis de grupos objetivo, debería tener mucha información a mano sobre ellos. Sobre esta base, reúne temas que son importantes para los oyentes. Recoger un problema que tienen y explicar cómo pueden resolverlo. Discute un tema que le conmueva y juega a través de diferentes puntos de vista. O proporcione información importante que ayudará a su grupo objetivo.
Con el tiempo, se posiciona como un experto y vincula a sus oyentes cada vez más con usted. Esto aumenta las posibilidades de que le compren un producto o utilicen uno de sus servicios. Por otro lado, un podcast le facilita el contacto con sus clientes. Diríjase a ellos en su podcast para que le den su opinión, hagan preguntas y sugieran temas adicionales.
Comenzar un podcast como empresa: consejos y trucos
Como ha aprendido hasta ahora, existen numerosas razones para el marketing de podcasts. Para muchos especialistas en marketing, este es todavía un nuevo campo de actividad en el que falta experiencia. Por eso, en este capítulo encontrarás los trucos y consejos más importantes para su marketing de podcasts.
Buena calidad de sonido
La mayoría de los podcasts se escuchan a través de auriculares. Por lo tanto, es extremadamente importante que la calidad del sonido sea la correcta: no hay imágenes que distraigan del molesto ruido de fondo. Por supuesto, el micrófono correcto es crucial para esto. Aquí vale la pena invertir en un modelo de alta calidad y leer reseñas extensas por adelantado.
Una vez que haya encontrado un buen micrófono, es un muy buen comienzo. Lo mejor es conseguir un pie de micrófono de inmediato, ya que filtra el ruido de fondo causado por las vibraciones. Con el tiempo, obtendrá una idea de su micrófono y cómo capturar el mejor sonido. Es mejor observar también los siguientes puntos al grabar:
- Tenga siempre a mano un vaso de agua sin gas. Esto evita los chasquidos y el aclaramiento de la garganta.
- Apague su teléfono celular durante la grabación y pida a los invitados que hagan lo mismo, porque puede provocar ruidos molestos.
- Sostenga el micrófono cerca de su boca. Es mejor hablar un poco más alto que demasiado bajo.
- Haga una prueba de sonido antes de grabar. Lo mejor es tener un par de buenos auriculares listos para escuchar la grabación.
- Si sostiene el micrófono en la mano, debe tener cuidado de no hacer ningún movimiento con los dedos. Esto conduce a golpes, lo que interfiere con la grabación.
- Hablar clara y distintamente. Murmurar hace que sea muy difícil que los oyentes de su podcast le sigan.
Lo más importante es que lo pruebe. Antes de grabar su primer episodio, debe hacer varias pruebas y familiarizarse con su equipo. Con el tiempo ganará más y más experiencia y perfeccionará tus condiciones de grabación.
Usar la confianza existente
Hay varias situaciones en las que un podcast tiene sentido para los negocios. Puede usarlo para abordar temas actuales en su industria o para ofrecer soluciones específicas a un problema. Ya tiene éxito con su empresa, su sitio web y su blog; ahora se agrega un podcast.
Sus clientes, seguidores y prospectos ya han ganado confianza en usted. Use esto para promocionar su podcast. Use sus canales de redes sociales para correr la voz sobre el podcast y obtener los primeros suscriptores. Para que el esfuerzo valga la pena, debe utilizar todos los canales disponibles para proporcionar información sobre su nuevo podcast. Cualquier persona que ya haya tenido experiencias positivas con su empresa probablemente también esté interesada en su podcast.
Si su empresa tiene un representante conocido (por ejemplo, el director ejecutivo o un administrador de redes sociales), debe escucharlo directamente en el primer episodio de su podcast. Porque a menudo los clientes confían en las personas. Use la confianza que tiene para hacer que su podcast sea tan exitoso como sus otros canales.
Investigue bien el contenido y explíquelo claramente
Además de la calidad del sonido, el contenido de su podcast es muy importante para su éxito. Los oyentes esperan obtener información adicional sobre un tema interesante. Siempre es importante que haya un valor añadido para sus clientes.
Es importante saber qué mueve a su grupo objetivo, qué problemas tienen y qué quieren. Recoge tantas ideas como sea posible y crea un primer plan de contenido. Adaptarse a este nuevo medio auditivo puede ser un poco difícil al principio, pero se volverá más fácil con el tiempo.
Una vez que haya encontrado temas relevantes, puede pedir activamente sugerencias a sus clientes. Inicie una ronda de preguntas en sus canales de redes sociales sobre los temas que apasionan a sus seguidores actualmente y para qué les gustaría contenido adicional. Seguramente obtendrá sugerencias interesantes que puede incorporar en su próximo episodio.
Utilice los principales directorios de podcasts
Si su podcast es nuevo en el mercado, debe promocionarlo lo mejor que pueda. Utilice sus propios recursos para esto. Informe a sus clientes, seguidores e interesados sobre su nuevo podcast y utilice los siguientes canales:
- Su página web.
- Sus perfiles en las redes sociales.
- Su blog.
Además, definitivamente debería usar grandes directorios de podcasts. El más conocido es Apple Podcasts. Le siguen Spotify y Google Podcasts. Los oyentes potenciales encontrarán su podcast de forma fácil y sencilla.
Conclusión
Los podcasts han recorrido un largo camino en los últimos años y se están volviendo cada vez más populares. El número de oyentes aumenta constantemente y no se vislumbra un final por el momento. Con el marketing de podcasts, confía en un medio progresivo. A veces, la competencia aún no está activa aquí, lo que, por supuesto, es una gran ventaja para usted.
Según varios estudios y encuestas, los oyentes de podcasts son abiertos y conscientes de que tiene que financiarse de alguna manera. Por lo tanto, la publicidad se acepta y no se percibe como particularmente molesta.