El número de seguidores no es el único parámetro que debemos usar para medir el éxito en las redes sociales, hay otro tipo de elementos como el engagement, que pueden definir el alcance que estamos teniendo.
Si deseas tener una presencia activa en redes sociales, y tener éxito en estas plataformas, es necesario que conozcas todos los elementos que se conectan para darnos la reputación deseada.
Métricas para medir el éxito según cada red social
Alcanzar el éxito en las redes sociales requiere de un trabajo constante, y tener un contenido de calidad; esto se logra aplicando herramientas que te ayuden a destacar por encima de la competencia.
Si bien es cierto que el número de seguidores influye mucho, este no es el único elemento a considerar, hay otros factores que pueden indicar que estás teniendo éxito y crecimiento en estas plataformas. Aquí te señalamos cuáles son, y cómo debes estudiarlas, tomando en cuenta que no todas las redes funcionan iguales.
Métricas para Facebook
Si cuentas con una página de Facebook, hay algunos indicadores que pueden ayudar a analizar si estás teniendo el éxito esperado. Por ejemplo, en esta plataforma se puede evaluar a través del número de “Me gusta” en la página, o el número de reacciones.
También influye el número de comentarios, o las veces en las que una publicación fue compartida. En el caso de los videos, se visualiza el número de reproducciones. También influyen los mensajes recibidos y el alcance de las publicaciones.
Métricas para Instagram
En Instagram en número de seguidores sí que es importante, es por ello que debes siempre evaluar cuantos seguidores obtienes después de cada publicación. También influyen las interacciones de tu audiencia con el número total de “me gusta”, o los comentarios dejados en la plataforma.
Para tener el éxito en Instagram, el engagement es importante; es lo que garantiza que tu mensaje sí está llegando a tu audiencia de una forma adecuada.
Métricas para Twitter
A diferencia de las otras redes sociales antes mencionadas, las métricas para Twitter so muy sencillas de analizar. Verás que estás teniendo éxito con el número de seguidores alcanzados, las interacciones y las reproducciones que tengas luego de cada publicación.
Métricas para TikTok
A pesar de ser una de las redes sociales más nuevas, es una de las más populares. En el caso de TikTok, estas se pueden medir a través de las visitas al perfil, el número de visualizaciones del video, el número de comentarios y las veces en las que fue compartida una publicación.
Como verás, toda red social tiene un esquema diferente en el que se puede apreciar si una persona o marca, está alcanzando el éxito con su audiencia objetivo; sin embargo, hay algunas métricas muy generales que aplican para toda plataforma.
Métricas de interacción: ¿Cómo nos ayudan a alcanzar el éxito?
Puedes tener muchos seguidores, pero si estos no interactúan contigo, puede que estén pasando dos cosas: uno, son robots o usuarios comprados para darle crecimiento a tu cuenta, o dos, creciste, pero no le diste continuidad a tu contenido.
Aquí es importante hablar sobre las métricas de interacción, que ayudarán a que tu marca gane más autoridad y confianza, sobre tu audiencia objetivo. Esto le dará más reputación y mejorará tu presencia online.
- Compartir: Cuando un contenido es compartido por otros usuarios, lo cual ayuda a mejorar tu alcance.
- Comentarios: Son aquellos que recibes en tus publicaciones, y que pueden darte una mejor imagen cuando los respondes.
- Me gusta: Los cuales los puedes recibir en tus publicaciones.
En caso de que vengas un producto, o promociones un servicio, estas métricas pueden convertirse en acciones de conversión, es decir, las personas llegarán a tu cuenta, les gustará lo que ven, se sentirán confiados con tu marca, y podrán optar por adquirir tu producto.
Likes en redes sociales: ¿Cómo aumentarlos?
No es cuestión de capricho, cuando tienes una marca personal o deseas extender la marca de tu negocio en redes sociales, por supuesto que necesitas aumentar el número de likes. Esto lo puedes lograr manteniendo tu presencia activa en las plataformas, al mismo tiempo que generas contenido de calidad.
Para subir el número de “me gustas” en redes sociales, puedes seguir estas estrategias:
- Comentar sobre tus mismos post.
- Responder comentarios.
- Dar “me gusta” en los comentarios dejados.
- Planifica campañas en tus redes sociales.
- Sé auténtico con el contenido que publiques.
- Haz uso de Hashtags populares, pero orientados a tu nicho.
Debes considerar que los “me gusta” son indispensables a la hora de alcanzar el éxito en las redes sociales, esto es lo que nos indica que el contenido esta llegando de forma correcta a la audiencia, y puede ayudarnos a mejorar la visibilidad según los algoritmos de cada plataforma.