Una gran cantidad de empresas no saben cómo utilizar correctamente las herramientas de marketing en Internet y lo más probable es estén operando sin un plan o una estrategia que las conduce a la deriva. Por esta razón, si un experto en marketing recibe el conocimiento básico e invierte en la promoción por Internet, va a compensar rápidamente sus fallas. En el siguiente artículo aprenderás cómo actúa el marketing en Internet y de qué manera gestionar tu negocio digital.
¿Por qué tienes que gestionar tu negocio online e invertir en marketing por Internet? Antes de iniciar con los útiles consejos para gestionar tu negocio online debes saber que los beneficios de hacerlo son varios. El marketing en Internet es una fuente valiosa de información sobre productos y servicios para la mayoría de las personas, incluyendo tus clientes.
Anualmente, más y más personas no solo buscan información en la web, sino que también realizan compras. El marketing en Internet ofrece herramientas que te permiten llegar a estos usuarios con la más alta precisión, lo que te da oportunidad de convertirlos de simples interesados a potenciales clientes. A su vez, puedes percibir más clientes que cuando trabajas en un negocio físico, porque ya no estás limitado geográficamente. Gracias a la web, todas las ciudades, regiones y países están a tu alcance las 24 horas del día.
Otro beneficio de dirigir un negocio en línea es que tienes una competencia al alcance de la mano. Por ejemplo si una pequeña tienda compite con un hipermercado quizás no tenga las mismas oportunidades; sin embargo, en Internet, las pequeñas tiendas, aunque no ofrecen una amplia selección de productos o precios más bajos, pueden recibir grandes ventajas: la principal y más importante es el contacto cercano y humano con sus clientes y, mejor conocimiento de los productos ofertados.
También es más fácil competir, porque las tiendas pequeñas en línea están dirigidas por personas que están muy familiarizadas con lo que venden y los clientes, no siempre miran solo el precio, sino también cómo son atendidos y la información que maneja el vendedor sobre un producto. Todo lo que tienes que hacer es encontrar a tus clientes ideales, y es ahí donde actúa el marketing en Internet.
Un pequeño porcentaje de clientes necesitan asesoramiento antes de comprar, quieren preguntar sobre detalles o confirmar su elección. Por lo general estos son los mismos clientes que en las tiendas físicas antes de comprar miran la mercancía y entablan conversación con el vendedor para construir una relación y ver si pueden confiar en él.
A continuación pasemos al concepto básico del marketing en Internet. El marketing online es una de las herramientas más efectivas para promover un negocio. Gracias a ella llegarás a tus clientes e interactuarás con ellos a través de computadoras o dispositivos móviles, sin importar a qué hora del día o dónde se encuentran.
El marketing en Internet puede medir todas las actividades que hacen tus clientes, es decir, recibirás un informe detallado que incluye todos los datos sobre cuántos de ellos están interesados en tu oferta y cómo es útil para ellos las herramientas de promoción utilizadas.
El marketing web permite estimar con precisión los costos de una campaña para lograr un resultado específico. Por esta razón, puedes configurar los gastos conforme a tus objetivos o capacidades de presupuesto, sin invertir en medios tradicionales o publicidad externa, y de esta manera ganar muchos clientes. Para que todo esto sea posible, hay que hacer un análisis exhaustivo del negocio y una estrategia de promoción en línea consistente.
¿Por dónde empezar con el marketing en Internet? Para iniciar hay que saber con qué medios de promoción se cuenta, ¿cuál es el mejor para operar eficientemente tu negocio en Internet? Independientemente de su temática.
Para que los resultados de marketing online sean efectivos no se necesita una página que simplemente se vea bonita, lo imprescindible es que genere buen tráfico y aparezca en los motores de búsqueda para que responda a las preguntas de los clientes. Una vez que tengas una página web, asegúrate de que sea visible en la web. Los motores de búsqueda, especialmente Google, son utilizados por todos, incluidos tus clientes. No solo están buscando tus productos o servicios, sino que también están haciendo preguntas en las que tú conoces las respuestas. Y es en tu sitio donde aparece todo.
El posicionamiento se reduce a que cuando escribes palabras relacionadas con tu industria, te encuentren junto a tu sitio web. Sin SEO, tu marketing en Internet es menos efectivo.
Además de proporcionar entretenimiento, las redes sociales también son una excelente herramienta para el marketing en Internet, ya sea Facebook, Instagram o LinkedIn, las redes sociales tienen grandes oportunidades para investigar y fortalecer a tu público objetivo. Puedes segmentarlos, conocer sus intereses, comportamientos (cómo pasan el tiempo libre, qué hacen por las tardes, su música favorita), saber sus datos demográficos (edad y costumbres), y cómo navegan por la web.
Las redes sociales también se pueden dividir por los tipos de productos y servicios que mejor se venden en ellas, por ejemplo los productos con alto potencial visual son más vistosos en LinkedIn e Instagram.
También hay dos formas de llegar a un cliente en las redes sociales: de manera orgánica y de pago. El alcance orgánico y natural del cliente es más barato, pero demora mucho tiempo. En comparación, los anuncios pagados llegan a una audiencia precisa, pero no todos los servicios ofertados funcionan de esta manera.
De todas las estrategias, nunca olvides las redes sociales para trabajar tus estrategias de marketing.
El Marketing por correo electrónico es más rápido, muy eficiente, barato y con una excelente opción de personalización. El email marketing es una herramienta efectiva para las ventas, ya que los emails bien orientados con buena redacción y enviados periódicamente generan altas tasas de conversión.
Algunas empresas cometen ciertos errores cuando acuden a esta herramienta como enviar correos electrónicos no personalizados y sin ninguna estrategia. El marketing por correo electrónico requiere en la primera etapa de la empresa, recopilar correos electrónicos de personas que estén de alguna manera interesadas en sus productos.
Cómo gestionar tu negocio en internet
Ahora que ya sabes los conceptos básicos del marketing en internet. Tu negocio puede operar en la web de manera eficaz si sigues los siguientes consejos, probablemente no te sientas identificado con todos, pero al menos uno será de valor
Para iniciar encuentra tu cliente y público objetivo Si ya tienes preparada tu estrategia de marketing y conoces tu público objetivo, piensa en cómo acercarte a ellos y hacerlos crecer. Con el marketing en Internet, puedes llegar a un mayor número de personas y grupos más diversos. Para definir tu público objetivo, debes responder a las siguientes preguntas: ¿Qué problemas de cliente resuelven tu producto o servicio? ¿El cliente necesita tu producto por razones profesionales o de entretenimiento? ¿Tus clientes son personas jóvenes o mayores? ¿Qué edad tienen? ¿Son hombres o mujeres?
Posteriormente enfócate en crear las palabras clave y conocer a la competencia. Una vez que conozca a tu cliente objetivo y tengas respuestas a sus preguntas debes investigar las frases clave que ellos investigan en el motor de búsqueda. Es un paso importante, porque sabiendo qué frases escriben tus clientes puedes crear una página donde pueden encontrar respuesta a sus dudas.
El SEO (optimización de motores de búsqueda), o posicionamiento será de gran ayuda, primeramente porque nos informa sobre quiénes son nuestros cliente y que aparece en las sugerencias de Google.
Con todo esto estructurado crea una página para tus clientes. Si deseas controlar cada elemento de tu página, escoge CMS populares para crear sitios web compatibles con SEO, como WordPress y Shoper (dirigido específicamente a tiendas en línea). Cuando hayas hecho tu página, no pidas una primera impresión a tus familiares o amigos, consulta con tus clientes. Pregúnteles si es fácil para ellos navegar por tu sitio y si pueden encontrar rápidamente lo que estaban buscando.
Con los pasos anteriores cumplido inicia un blog y encárgate del marketing de contenidos, esta estrategia consiste en atraer y adquirir clientes con contenido valioso. Tiene muchas ventajas, la más importante es la visibilidad del sitio en los motores de búsqueda, otra es la consolidación de tu marca como experta en el tema y crear poco a poco en los clientes un mensaje enfocado en la venta. El contenido de alta calidad atrae a los clientes.
Las entradas en dicho blog deben ser textos largos y completos donde los lectores encuentren respuestas a sus preguntas.
Analiza y optimiza tus acciones, una vez que haya lanzado una página, asegúrate de medir el tráfico, las fuentes de tráfico y la calidad del mismo. Es la base para mejorar tus operaciones y ofertas a los clientes. Google Analytics se utiliza para analizar el tráfico de tu sitio web, es una poderosa herramienta para verificar la cantidad de datos de toda la información vinculada estadísticamente con tu web.
Es importante conocer la fuente de tráfico: desde el motor de búsqueda, enlaces y redes sociales, páginas más visitadas por los usuarios, dispositivos y navegadores web más empleados. En base a esto puedes optimizar tu sitio web y las ofertas en él.
Recopilar direcciones de correo electrónico esto para realizar marketing por correo electrónico. Cuando comiences a implementarlo, no tiene que ser solo campañas con embudos de ventas, mejor ofrece una promoción simbólica de acceso a servicios solo para los destinatarios del correo electrónico, un contenido adicional o un libro electrónico.