No es ningún secreto que el posicionamiento de sitios web en Google juega un papel fundamental cada vez más importante en el éxito de una marca. En este artículo, aprenderás qué elementos son clave para posicionar una página. Cuáles factores evitar, para no recibir una penalización de Google y no desaparecer de la página de resultados. Entérate que los motores de búsqueda cambian sus algoritmos y los actualizan constantemente en un intento de satisfacer las demandas de los usuarios.
Posicionamiento y optimización del sitio web
¿Es posible lograr el posicionamiento de un sitio web por sí solo? Después de todo, es una acción complicada, difícil, que mal configurada arroja resultados contraproducentes: como la desaparición de tu sitio web en los resultados de búsqueda bajo las palabras clave específicas. Por esta razón, ¿vale la pena saber cómo posicionar un sitio web de manera autodidacta?
¿Cómo posicionar una página sin ayuda de nadie?
¿Es fácil posicionar un sitio web? La verdad es que no es una tarea fácil y requiere experiencia. Entonces, ¿por qué vale la pena posicionar una página web por nuestros propios medios? En primer lugar, por el coste. Cuando lo haces por tu cuenta, ahorras dinero, ya que los precios dependen del tipo y tamaño de tu sitio web. Además, porque muchas veces cuando se utiliza la ayuda de una agencia SEO y una vez finalizado el contrato, desaparece gran parte de los enlaces, colocados en las páginas de la agencia. Si adquieres enlaces por ti mismo, puedes estar seguro de que permanecerán contigo para siempre o hasta el momento en que desaparezca el sitio web donde se colocaron. En resumidas cuentas, será más duradero que los de una agencia.
Posicionamiento en el sitio web
El sitio web que tú administras está basado en un tema específico moda, tecnología, política y otros. Las personas buscan servicios o productos en el motor de búsqueda de Google e introducen frases específicas (las denominadas palabras clave), que describen su actividad.
Con motivo a las palabras clave, es importante llenar páginas concretas de tu sitio web con las palabras clave correctas. Seleccionándolas con sentido común, pensando en cómo llamar la atención de tu temática y definir ciertos detalles.
También vale la pena inspeccionar a la competencia. Conocer qué palabras clave eligieron tus rivales comerciales para describir su negocio, ofertas, productos o servicios. Hay que señalar que una página de sitio no está optimizada para muchas palabras clave a la vez: es mejor dejar que sean de dos a seis palabras clave que cincuenta.
Investiga si el posicionamiento en tus palabras clave tienen sentido, y se sabe conociendo el número de búsquedas que registre Google para la palabra clave seleccionada. Esto se comprueba en el Planificador de palabras clave de Google Adwords. El requisito para usarlo es contar con una cuenta de Google, con una dirección de correo de Gmail.
Asegúrate de que las diferentes subpáginas de tu sitio contengan distintas palabras clave.
Al optimizar páginas de sitio individuales, siempre debes completar el título del artículo (el encabezado H1). Deben contener la palabra clave o palabras clave para las páginas que deseas optimizar y que aparezca en los resultados de búsqueda.
Posicionamiento y originalidad del sitio web
La originalidad del contenido en tu sitio web es demasiado importante, ya que todo lo que aparezca en él ha de ser único; redactada como nunca antes se había hecho y que no coincida con otra web porque puede ser catalogada por Google como plagio. Por ello, las descripciones no deben duplicarse. Deja que cada subpágina describa algo diferente, y si el tema se repite, hay que emplear otras palabras.
La originalidad de cualquier texto se puede comprobar de dos maneras. Puedes escribirlo en la ventana de búsqueda de Google (unas pocas frases de un párrafo, en lugar de todo el artículo), o buscar en Google «comprobador de plagio» y utilizar uno de la lista de herramientas para comprobar la originalidad de un artículo completo.
Marketing de contenidos en el sitio
El marketing de contenidos es una técnica muy utilizada en los últimos días. En tu sitio web es primordial que lo utilices, ¿por qué? Por varias razones. Para tus clientes, la audiencia, el contenido debe ser de interés y responder a sus necesidades, ya que lo publicado por ti es información que los ayuda y resuelve sus problemas.
Por esta razón, cuantos mejores textos haya en tu sitio, el posicionamiento será más efectivo. Al agregar artículos a tu sitio, aumenta el número de subpáginas (técnica aprobada por Google), afianzándote en tu industria y cosechando popularidad sobre tu competencia. Mientras más palabras tengas, mayor será la posibilidad de que una de tus subpáginas se posicione en los primeros lugares en los resultados de búsqueda de Google. En cuanto más subpáginas, mayor será la oportunidad de obtener tráfico al sitio web.
Tipos y formas de marketing de contenidos
Hay varias maneras de hacer marketing de contenido. Lo esencial es crear un blog y añadir contenido. Agrega noticias sobre las actividades de tu empresa, escribe un caso de estudio de los proyectos implementados por la marca. Además del contenido, cada artículo debe contener fotos que muestren los acontecimientos descritos. Un tema se puede desarrollar también por medio de una interesante infografía.
Si puedes, crea libros electrónicos o audiolibros y compártelos en tu sitio. Los seminarios web también se han vuelto populares a raíz de la pandemia (aunque ya tenían mucho tiempo en vigor). Igualmente, los videos son una forma de contenido que atrae a la audiencia y, al mismo tiempo llama la atención de Google para posicionarte.
Como ves, hay muchas alternativas y métodos de como posicionar una página con nuevo contenido cada día. Si piensas en tus clientes y lo que puedes ofrecer, vas a dar con los temas correctos.