Zara es la marca líder en fast fashion y en medio de esta apuesta, la famosa marca española se ha convertido en un referente que no tiene desperdicio.
- Hoy en día se ha patentado diversas colaboraciones entre marcas de moda y deportivas.
- Zara es una marca líder y sus alianzas son importantes alertas para la industria.
- El mercado de fast fashion es duramente criticado pero no regulado.
Zara ha lanzado una última colaboración deportiva después de haber enloquecido al consumidor con una alianza junto a Everlast, por lo que ahora la marca se ha dado a la tarea de salir al mercado con Starter.
Esta alianza con marcas deportivas de bajo perfil es un muy buen experimento para Zara, para entrar a un mercado que no tiene desperdicio y que es dominado por Nike, contra la cual compite en valor de marca y tiendas en el mundo.
Esta última gran alianza muestra a la firma española con prendas donde el logo de starter domina el espacio y los trazos de prendas pensadas para el día a día.
Este tipo de alianzas son una de las tantas estrategias de negocio que hemos atestiguado en el mercado, que ha enfrentando una contingencia sanitaria muy severa.
Una proyección de la firma Euratex revelaba el impacto estructural del coronavirus en el sector de venta de ropa dentro del mercado europeo.
El impacto en la producción redujo en un 37 por ciento dicho indicador, mientras que en empleo este cayó en 6.4 por ciento y las ventas se descalabraron en 43 por ciento.
Ante estas cifras es importante ver el tipo de medidas comerciales que toman las grandes firmas como Zara, apostando a colaboraciones como la que hizo con Everlast, una marca dedicada a la maquila de ropa deportiva, más que al diseño o innovación dentro de esta categoría.
Esa colección de prendas se pensó de igual forma que con Stars, con prendas para ser usadas diariamente, como parte de una tendencia conocida como “comfy”
En el mundo del fast fashion donde lidera Zara, el comercio electrónico ha sido clave para lograr para su migración a métodos digitales con los cuales deja atrás los puntos de venta físicos, operación que según Statista le ha permitido ganancias en ventas por 2 mil 500 millones de dólares durante 2019.