Las redes sociales ya no son solo unas pocas aplicaciones con fuentes de noticias y anuncios estáticos. Las nuevas tecnologías han permitido todo tipo de canales diferentes para que los consumidores y las marcas participen:
1. Contenido de vídeo
Los anuncios de video tienen una tasa de clics 7,5 veces mayor que los anuncios gráficos, principalmente porque los videos brindan a los especialistas en marketing una forma de interactuar con los consumidores con contenido dinámico que puede destacarse entre todo el contenido estático tradicional que la gente ha visto durante décadas.
Las estrategias para involucrar a los consumidores con contenido de video están evolucionando rápidamente. Por ejemplo, TikTok es famoso por sus videos caseros de formato corto que son extremadamente populares entre los consumidores más jóvenes. Otros medios, desde YouTube hasta Instagram, tienen miles de videos de todo tipo de negocios imaginables.
Para los especialistas en marketing que intentan captar clientes potenciales, es importante comprender cómo están cambiando las tendencias de video y cómo su contenido puede evolucionar para cumplir con estas expectativas en sus diversos públicos objetivo.
2. Inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) permite que las computadoras tomen decisiones similares a las humanas sin supervisión directa, y los especialistas en marketing implementan esta tecnología para ayudar a proporcionar contenido personalizado que no sería posible con las técnicas de marketing tradicionales.
Los chatbots, por ejemplo, permiten a los especialistas en marketing «hablar» con los consumidores sobre sus productos o servicios sin la necesidad de un gran equipo humano de ventas. Los chatbots se utilizan para ofrecer promociones personalizadas, gestionar consultas generales sobre marcas e incluso aceptar y procesar pedidos.
Este enfoque trae la experiencia tradicional del representante de ventas en la tienda en línea, a escala. Si se hace bien, los consumidores sienten que están hablando con una persona de la empresa y pueden hacerlo en cualquier momento del día.
3. Influencers y microinfluencers
Ahora hay más de 500,000 personas influyentes en Instagram. Los influencers son personas en las redes sociales, a menudo Instagram, que tienen grandes grupos de seguidores y, a menudo, están involucradas en un nicho específico.
Los influencers de las redes sociales brindan a los especialistas en marketing una forma de mostrar sus marcas a los consumidores a través de publicaciones patrocinadas, en las que una marca se asocia o compensa a un influencer para que hable sobre un producto o servicio o lo promocione.
Alrededor del 81% de los influencers en Instagram son los llamados «micro-influencers». Se trata de influencers con entre 15.000 y 100.000 seguidores. A menudo tienen audiencias muy activas, pero las marcas más grandes los pasan por alto, lo que puede hacerlos rentables.
4. Historias
Stories es una función de Instagram y Facebook, muy similar a Snapchat, en la que los usuarios publican clips cortos que sus amigos y seguidores pueden ver. Stories ha superado con creces el uso de Snapchat, con más de 500 millones de usuarios diarios.
Las historias de Instagram/Facebook brindan la oportunidad de captar la atención de las personas en un momento en el que, de otro modo, no habrían notado su marca.
Si su empresa tiene seguidores de Instagram existentes, puede publicar sus propias Historias para compartir información sobre su marca. También puede ejecutar anuncios pagados que se ejecutan entre clips cuando las personas los miran. Ambas son formas valiosas de llamar la atención de esta gran base de usuarios.
5. Mensajería
Ya mencionamos el uso de chatbots de IA como una forma de interactuar con los clientes, sin embargo, hay otras formas en que los clientes pueden querer hablar directamente con una marca a través de canales de mensajería directa.
Por ejemplo, la mensajería directa (DM) de Instagram es una forma de que los usuarios se comuniquen con las marcas para obtener más información sobre un producto o servicio. Tener una persona disponible para responder a las personas y comprometerse con sus intereses puede proporcionar una forma de gran valor para captar clientes interesados.
Administrar todos estos diferentes canales de mensajería con un pequeño equipo de ventas y soporte puede parecer desalentador. Afortunadamente, existen herramientas como Zendesk que pueden agregar y organizar estos canales, de modo que pueda alternar rápidamente entre diferentes plataformas y asegurarse de que los clientes obtengan una respuesta.
6. Realidad aumentada
La realidad aumentada (AR) es el uso de computadoras y pantallas para superponer experiencias digitales sobre el mundo real. Una importante plataforma AR aún tiene que despegar a escala, pero tecnologías como Oculus están mostrando el potencial de lo que esto puede permitirse a las marcas y los vendedores.
Por ejemplo, si un consumidor usaba auriculares mientras caminaba por la calle, un bar o restaurante cercano podría enviarle información sobre ofertas especiales mientras caminaba por el edificio físico.
Más prácticamente a corto plazo, algunos teléfonos inteligentes tienen tecnología que permite a los desarrolladores técnicos superponer contenido digital en la cámara en vivo. Ikea permite a los consumidores utilizar esta función para explorar sus productos desde casa. Esta tecnología debería seguir estando más disponible en los próximos años.
7. Atención al cliente
Las nuevas tecnologías son excelentes, pero no pase por alto la atención al cliente tradicional. Los clientes siempre tendrán preguntas a las que solo un ser humano puede responder.
La diferencia en el entorno en línea actual es que los consumidores esperan que se les responda en cualquier canal que estén usando, por lo que las marcas deben poder interactuar en todo, desde llamadas telefónicas tradicionales hasta mensajes directos de Instagram y correos electrónicos.