Ha invertido minuciosamente tiempo y dinero para publicar contenido que atrae a sus usuarios y que incluso puede haberse vuelto viral, entonces no permita que su contenido acumule polvo y aplique un poco de reciclaje de contenido.
¿Qué es el reciclaje de contenido?
El reciclaje de contenido significa convertir su contenido existente en nuevos formatos para su reutilización. Es un principio de sostenibilidad para el marketing: al igual que con el reciclaje de otras cosas, porque lo está haciendo de una manera que conserva los recursos. También le permite aumentar su alcance y reconocimiento.
¿Cuáles son los beneficios del reciclaje de contenido?
Llega a nuevos leads
Reciclar casi le obliga a usar nuevos formatos de contenido. Estos funcionan particularmente bien en ciertas plataformas.
Entonces, si suele escribir artículos de blog largos, puede convertirlos en tweets cortos, descripciones de imágenes o citas, por ejemplo. Esto le dará contenido para Twitter, Instagram, etc. Allí, es probable que llegue a un tipo de prospecto completamente nuevo que en su blog: por lo que su audiencia se está expandiendo.
Usted es el experto
Si proporciona información sobre su tema en diferentes plataformas en varios formatos, se le asociará más fácilmente, porque la cantidad de su contenido es simplemente mayor. Por último, pero no menos importante, esto también influye en la clasificación de los motores de búsqueda.
Por otro lado, demuestras la intensidad con la que trata su tema; esto le da estatus de experto. Después de todo, solo un verdadero experto logra hablar sobre un tema en una amplia variedad de formas, tanto en forma de largas publicaciones de blog como en TikToks, memes y podcasts.
Se ahorra costes
Una nueva producción de contenidos está asociada a costes. Por ejemplo, si desea filmar un nuevo clip, primero debe convertir una idea en un concepto. Entonces necesita un estudio, un director, accesorios, etc. Pero si está usando un video existente, todo lo que necesitas es alguien que lo convierta en varios clips pequeños. Ahorra costos de estudio, tarifas y similares.
Lo que necesita para el reciclaje de contenido
Obviamente, necesita contenido que ya ha sido publicado para luego reutilizarlo. Sin embargo, no todos los contenidos se pueden convertir fácilmente.
Digamos que escribe una publicación de blog sobre el lanzamiento del iPhone 8 hace unos años. ¿Cree que esta publicación de blog se puede reutilizar con poco esfuerzo? Probablemente no. Es un producto que apareció hace muchos años y la mayoría de la gente ya no está interesada. En última instancia, el reciclaje de contenido debería ahorrarle esfuerzo y no generar más.
Reciclaje de contenido: cómo transformar su contenido
Existen varios métodos para reutilizar su contenido. Puede crear nuevos a partir de textos antiguos, hacer un vídeo a partir de varias imágenes, etc. Aquí tiene algunas opciones:
Contenido transformado
Transforme su contenido a otros formatos. Por ejemplo, tome una transmisión en vivo y convierta su contenido en un podcast o un artículo. También puede resumir el contenido de un episodio de podcast en una infografía.
Contenido de rompecabezas
Tome varias piezas de contenido más pequeñas y las combina en una pieza de contenido más grande. Por ejemplo, puede fusionar diferentes gráficos y texto en un editorial. Recuerde referenciar en este editorial las publicaciones específicas que lo componen; de esta manera aumenta la visibilidad de este contenido para los motores de búsqueda.
Contenido de segmento
Exactamente lo contrario del contenido del rompecabezas. Tome contenido más grande y córtelo en varias piezas más pequeñas como un pastel. La industria del cine ofrece un buen ejemplo. Los llamados teasers, es decir, extractos de video más pequeños, se toman de una película para despertar el interés del espectador.
También puede utilizar sus artículos más largos para varias publicaciones pequeñas en LinkedIn, por ejemplo. O fragmentos de sus videos de YouTube para publicar en Facebook.
Cómo elige uno o más métodos
En el marketing de contenidos, el foco está en el consumidor. Él se ocupa de su contenido y debe obtener un valor agregado de él. Por lo que debe saber de antemano qué valor añadido quiere ofrecer y qué ya está aportando.
Otra pregunta importante que debe hacerse es «¿Conozco a mi público objetivo?». No solo debe saber quién está leyendo los artículos de su blog, viendo sus videos e imágenes o escuchando su podcast.
También debe averiguar lo que podrían estar perdiendo. Lea los comentarios y las calificaciones de su contenido, así como del contenido de su competencia. Imagine que un blog sobre un tema similar publica artículos breves y concisos con muchos ejemplos ilustrativos para brindar información. Los comentarios muestran que este tipo de texto compacto es particularmente popular entre el grupo objetivo. Entonces tal vez sea el momento de dividir los artículos largos de su blog en partes más pequeñas. Conozca a su grupo objetivo una y otra vez. Vea cómo interactúa con su contenido, qué quiere y quién es.
Hay diferentes formas de reciclar contenido. Y sí, los cambios de formato y la decisión al respecto pueden parecer complicados al principio. Sin embargo, el reciclaje de contenido suele asociarse con menos esfuerzo que buscar nuevos temas y prepararlos.
Herramientas que te facilitan el reciclaje de contenidos
Ahora sabe qué es el reciclaje de contenido, cómo funciona y por qué vale la pena implementarlo. Para un creador de contenido o comercializador de contenido, existen tres herramientas que son necesarias para realizar un marketing de contenido exitoso. A continuación, explicamos cómo un plan editorial, un control de éxito y una auditoría de contenidos facilitan el reciclaje de contenidos.
Calendario editorial
Si produce contenido con regularidad, el plan editorial no le es ajeno. Es el mapa para su producción y publicación de contenidos. Allí encontrará qué tipo de contenido debe crearse, cuándo y cómo y luego publicarlo.
Por lo tanto, no hace falta decir que planifica con anticipación cuándo publicará contenido reciclado, en qué forma y en qué plataforma.
Recuerde, un maestro de contenido es tanto un experto como un creador de tendencias. Aunque se supone que debe hacer algo nuevo a partir de lo antiguo, no puede abandonar la búsqueda de temas y tendencias nuevos. Si trata constantemente los mismos temas sin nuevos aspectos, se convertirá en un experto, pero será aburrido. Y no ganará nuevos prospectos con publicaciones aburridas.
Con un plan editorial, hace un seguimiento de las cosas. De esta manera, se asegura de tener siempre una buena combinación de contenido antiguo y nuevo.
Controlar el éxito
Como ya se mencionó, debe decidir de antemano qué contenido es adecuado para reciclar. Esta decisión se le hace más fácil al monitorear continuamente el éxito de las medidas de marketing de contenido. Usando varios KPI, como la tasa de clics, la tasa de conversión y la tasa de interacción, puede averiguar fácilmente qué contenido es particularmente bien recibido por sus usuarios.
Auditoría de contenido
La auditoría de contenido puede verse como un inventario. De esta forma, todos los proyectos se estructuran para evaluar posteriormente su eficacia y calidad. Por ejemplo, la auditoría de contenido le permite ver si su contenido reciclado continúa cumpliendo con sus objetivos preestablecidos.
Esta clara visión general no solo le permite registrar y ver la efectividad de su contenido. También puede ver qué tipos de contenido usa y cómo cumplen su propósito.
Conclusión
Con el marketing de contenidos se mantiene en contacto regular con sus usuarios. Para mantener este contacto, necesita nuevos contenidos. Desarrollar contenido nuevo una y otra vez puede ser agotador. También existe el riesgo de perder la dirección.
El reciclaje de contenido ayuda con esto. Así es como maximiza el valor del contenido que ya tiene. Es más fácil (y rentable) transformar el contenido que ya está probado y agregar algunas novedades que encontrar nuevos temas cada semana.
Incluso si el reciclaje facilita las cosas, aún requiere planificación y análisis. A menudo, no tiene que cambiar nada en su infraestructura. Use herramientas como un plan editorial para esto. Esto le permite coordinar todo su contenido.
Al mismo tiempo, el reciclaje le obliga a analizar sus publicaciones y utilizar otros formatos. El primero también le ayuda a vigilar la calidad de su contenido y mejorarlo constantemente. Este último aumenta su visibilidad y alcance. Utilice estos beneficios para fortalecer su estrategia de contenido y su marca.