¿Está en proceso de montar su tienda online? Un factor importante que debe tener en cuenta al hacer esto es el proceso de envío. Un proceso de envío confiable y eficiente constituye la base de un modelo comercial exitoso como minorista en línea.
Le damos consejos para optimizar sus procesos y, por lo tanto, para un comienzo exitoso en el comercio en línea.
Planifique el proceso de selección
Antes de comenzar a optimizar el envío, primero debe ocuparse de la estructura de su almacén y de la preparación de pedidos sin problemas.
Por supuesto, su almacén debe coincidir con la naturaleza de su gama de productos. Un diseño óptimo le brinda la oportunidad de utilizar el espacio de almacenamiento disponible de la mejor manera posible y acortar las distancias a pie de sus empleados durante la preparación de pedidos.
La elección de la estrategia de preparación de pedidos adecuada es tan esencial como el equipo adecuado para su almacén. Se debe considerar caso por caso si el picking (preparación de pedidos) de una o varias etapas se adapta a su empresa.
La diferencia entre el picking de un solo nivel y el de varios niveles
Como sugiere el nombre, cada pedido se procesa individualmente en una etapa de selección. El trabajador del almacén toma un solo pedido y selecciona los artículos que contiene. Luego, el pedido se procesa en la estación de empaque y se prepara para su envío.
El picking multinivel incluye el picking rodante y colectivo. Se pueden procesar hasta 20 pedidos al mismo tiempo. Cuando se trata de equipos, hay una lista de verificación comprobada:
Lista de comprobación: el equipo adecuado
- Mesas de embalaje: debe proporcionar a sus empleados una mesa suficientemente grande para empacar los paquetes. Este debe estar equipado con un escáner de código de barras y todas las herramientas necesarias (tijeras, cinta adhesiva, rodillo de cinta de embalaje) para el embalaje.
- Material de embalaje: de acuerdo con la Ley de embalaje, está obligado a obtener una licencia del embalaje que utiliza para el envío, incluidos los materiales de relleno.
- Impresoras: debe colocar las impresoras al alcance de sus empleados de envío. Las facturas, así como las etiquetas de envío y otros documentos requeridos se imprimen aquí. En el caso de un mayor volumen de pedidos, se recomienda el uso de varias impresoras.
- Escáneres de códigos de barras: los lectores de códigos de barras tienen numerosas ventajas sobre las listas de selección analógicas y le permiten preparar mercancías sin complicaciones y casi sin errores.
- WLAN integral: para que los lectores de códigos de barras funcionen sin problemas en toda el área de almacenamiento y se comuniquen correctamente con su impresora, necesita una recepción WLAN lo suficientemente fuerte en todas partes.
- Sistema de Gestión de Almacén: Con la ayuda de un Sistema de Gestión de Almacén (SGA o WMS) se trabaja de forma rápida y digital. Además de la sincronización en tiempo real de sus datos, un WMS moderno le permite imprimir automáticamente facturas, albaranes y etiquetas de envío, entre otras cosas.
Envíe con varios proveedores de servicios de paquetería
Al elegir el proveedor de servicios de envío adecuado, hay varios criterios a considerar. Lo primero y más importante es que los productos de envío ofrecidos coincidan con los productos que desea enviar.
Si envía principalmente productos que no se corresponden con los tamaños de paquete estándar, puede esperar costos de envío más altos de algunos proveedores de servicios de paquetería. Por lo tanto, antes de comenzar a enviar, debe evaluar los productos de envío y las condiciones de los diferentes proveedores de servicios.
Dado que probablemente no solo desee vender un producto, sino muchos productos diferentes en su tienda, la mejor solución es una combinación de diferentes proveedores de servicios de envío.
Esto da como resultado numerosas opciones para determinar el envío más económico, porque los productos pequeños y pesados se envían mejor con un proveedor de servicios de envío que calcula los costos de envío en función del tamaño. La forma más económica de enviar productos grandes y livianos es utilizar proveedores de servicios que calculen en función del peso máximo. También se beneficia de una gama más amplia de opciones de entrega, como la entrega en tiendas de paquetería o en los horarios deseados.
Envío gratis: solo cargo por envío express
Ahora hay expectativas generalizadas de los minoristas en el mercado del comercio electrónico: la mayoría de los clientes valoran el hecho de que se ofrece envío gratuito. Con los productos de envío adecuados, puede minimizar sus costos de envío a pesar de estas expectativas; en particular, la entrega con tiempos de entrega más largos puede resultar rentable para su tienda.
A diferencia de la entrega gratuita, que puede tardar un poco más, puede ofrecer la entrega express, que es correspondientemente más rápida. Aquellos clientes que valoran la velocidad del envío pueden decidir si pagan más por este servicio . La posición especial de este servicio le permite enfatizar aún más la opción de envío gratuito y cumplir con las expectativas de sus clientes con respecto a la posibilidad de envío gratuito pero también rápido.
Optimice la gestión de devoluciones y contrarreste las devoluciones
Uno de los mayores costos evitables en el comercio electrónico son las devoluciones. Además de los costos de transporte para el camino de regreso adicional, aquí también se aplican los costos de procesamiento. Además, hay una pérdida de ventas debido a artículos que ya no se pueden vender. Sin una buena gestión de las devoluciones, corre el riesgo de que las devoluciones se salgan de control.
Para no dejar que llegue tan lejos en primer lugar, le mostraremos algunos ajustes que puede optimizar para contrarrestar las devoluciones durante el proceso de pedido.
Descripciones detalladas de productos
Es más probable que los clientes devuelvan los productos descritos de forma incorrecta o insuficiente porque habían imaginado algo diferente en el producto ofrecido. Por lo tanto, describa sus productos con el mayor detalle posible y vaya más allá de la información convencional. Las dimensiones concretas, los materiales y todo lo que se le ocurra específicamente sobre su producto ayudan a escribir una descripción particularmente precisa.
Imágenes o videos significativos
Sus clientes rara vez o nunca tienen la oportunidad de ver los productos en vivo por adelantado. Por lo tanto, las representaciones de productos particularmente realistas son indispensables. En particular, la presentación de:
- Color.
- Dimensiones.
- Acabado superficial (el producto es rugoso, mate, brillante, etc.).
Los videos son un gran medio, por ejemplo, para mostrar la ropa de una persona para que se pueda evaluar mejor el corte y la tela. Para dispositivos electrónicos como procesadores de alimentos o teléfonos inteligentes, vale la pena contar con breves tutoriales sobre cómo configurarlos y usarlos.
Opiniones auténticas de clientes
Las valoraciones reales de los clientes pueden ayudar a las tiendas online a ser más transparentes y creíbles. Un estudio de 2020 mostró que alrededor del 66 por ciento de los encuestados de entre 16 y 29 años leen las reseñas de los clientes antes de realizar una compra en línea y utilizan estos criterios para seleccionar la tienda en línea adecuada.
Las fotos de productos y las experiencias que comparten sus clientes colocan directamente sus productos en un contexto independiente y real. Esta perspectiva adicional y muy específica sobre los productos brinda a otros clientes una mejor base para tomar decisiones sobre su compra e inspira confianza.
Evite entregas incorrectas
Con la ayuda de procesos de envío optimizados, reduce el riesgo de entregar artículos incorrectos a sus clientes. Por el contrario, un producto entregado incorrectamente también significa devoluciones inevitables.
Por lo tanto, recomendamos el uso de la gestión de mercancías en combinación con un WMS digital, con el que sus empleados pueden visualizar de manera óptima las existencias y las entregas en un solo sistema y procesar el picking en la medida de lo posible de forma automática. Al digitalizar su almacén y envío, genera movimientos de mercancías rastreables y minimiza el riesgo de enviar entregas incorrectas. Además, incluso acelera sus procesos internos y ahorra tiempo y dinero.
Conclusión
El envío rápido y fluido de los productos solicitados hace felices a sus clientes y los alienta a comprar en su tienda nuevamente. Con nuestros consejos, ahorrará tiempo y dinero durante su proceso de selección y envío e incluso minimizará las posibles fuentes de error.