Como muchas personas que trabajan en la industria, pude presenciar el nacimiento del marketing electrónico en la década de 1990 y las transformaciones que trajo este nuevo método para llegar a los clientes de una manera diferente. En aquel entonces, el correo electrónico era la mejor manera de comunicarse, AT&T acababa de lanzar el primer anuncio de banner en un sitio web y la industria de CRM apenas comenzaba a florecer.
No hace falta decir que el marketing ha evolucionado a una velocidad vertiginosa desde entonces, dando lugar a muchos otros tipos de marketing. Algunos son ciertamente más efectivos y relevantes que otros, pero todos tienen sus usos dependiendo de las estrategias y mandatos a realizar con los clientes. Entonces, para aprender más sobre los principales tipos de marketing hoy en día, aquí hay una lista de los que utilizo para implementar mis estrategias.
Marketing tradicional
El marketing tradicional se refiere a la promoción de la marca en los canales existentes antes de la era digital. Dado que la información no era tan fácil de acceder y estar disponible antes de la llegada de Internet, la mayoría del marketing tradicional se basaba en tácticas salientes, como medios impresos, anuncios de radio y televisión y vallas publicitarias.
El marketing tradicional ha estado lloviendo durante casi 100 años y ha aprovechado la época dorada de la publicidad, hola los días de la serie «Mad Man», para traernos joyas creativas. Todavía ampliamente utilizado, este método ahora se integra más a menudo en una estrategia de 360 grados que permite a los clientes encontrar los mismos puntos de referencia en la web, en la prensa y en la televisión.
Marketing digital
El marketing digital es lo opuesto al marketing tradicional, ya que aprovecha la tecnología que tradicionalmente no existía para llegar al público de nuevas formas. Este tipo de marketing abarca todos los esfuerzos de marketing que utilizan un dispositivo electrónico o Internet. Las empresas aprovechan los canales digitales como los motores de búsqueda (Google), las redes sociales (Facebook), el correo electrónico y otros sitios web para conectarse con sus clientes actuales y potenciales.
Comercialización de motores de búsqueda
El marketing de motores de búsqueda, o SEM, incluye todas las actividades destinadas a garantizar la visibilidad de los productos o servicios de su empresa en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Cuando un usuario busca una determinada palabra clave, SEM permite que su empresa aparezca como resultado de esa consulta. Los dos tipos de SEM incluyen la optimización de motores de búsqueda (SEO) para resultados de búsqueda orgánicos y publicidad de pago por clic (PPC) para resultados patrocinados.
Para comenzar con el SEO, debe familiarizarse con los factores de clasificación de los motores de búsqueda y producir contenido indexado en los motores de búsqueda.
Para comenzar con SEM o pago por clic, debe elegir el motor de búsqueda con el que desea trabajar y ofertar por palabras clave y ubicaciones. Google Ads es una de las opciones más populares. También hay herramientas de administración de anuncios para facilitar la creación y administración de campañas de PPC.
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos es un instrumento clave del marketing entrante y digital. El contenido permite al público, así como a los motores de búsqueda como Google, encontrar respuestas a las preguntas que hacen los usuarios de Internet en la Web. Se trata de crear, publicar y distribuir contenido a su público objetivo. Los componentes más comunes de un programa de marketing de contenido son las redes sociales, los blogs, el contenido visual y los recursos de contenido premium, como herramientas, libros electrónicos o seminarios web.
Con el marketing de contenidos, el objetivo es ayudar a tu audiencia a través de su viaje de compra. Primero, identifique las preguntas y preocupaciones más comunes que tienen sus compradores. Luego, cree un calendario editorial para ayudarlo a crear y administrar su contenido. También es útil disponer de un sistema de gestión de contenidos para facilitar y automatizar las publicaciones. Varias plataformas están disponibles para ahorrarle tiempo y aumentar la eficiencia. Podrá elegir la herramienta que mejor se adapte a su flujo de trabajo.
Mercadeo en redes sociales
El marketing en redes sociales crea contenido para promocionar su marca y productos en varias plataformas como Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter. Piensa primero en tu audiencia cuando crees contenido. ¡Nadie inicia sesión en las redes sociales buscando algo para comprar! Piense en los tipos de contenido que son útiles, informativos, entretenidos y/o convincentes. Su contenido único también debe adaptarse a la plataforma específica en la que lo está compartiendo para ayudar a aumentar el alcance de su mensaje.
Para facilitar la publicación de contenido en todas las plataformas, existen varias herramientas de publicación en redes sociales que simplifican y automatizan el proceso.
Marketing por correo electrónico
El marketing por correo electrónico es el envío de contenido educativo o de entretenimiento y mensajes promocionales a las personas que se suscriben a sus listas de correo. El objetivo principal es profundizar su relación con el cliente o prospecto enviándole mensajes de marketing personalizados. Llevando esta idea más allá, también puede utilizar el marketing por correo electrónico para nutrir a los prospectos con contenido que los invite a participar en un viaje de compra.
Según su ubicación, debe cumplir con el RGPD, la Ley CAN-SPAM y otras regulaciones que rigen el correo electrónico. En esencia, estas regulaciones se reducen a enviar correos electrónicos comerciales responsables: envíe solo a personas que esperan recibir mensajes suyos (es decir, han elegido suscribirse a su boletín informativo, por ejemplo). Debe facilitar su eliminación de las listas de correo y debe ser transparente al establecer contacto.
Con eso en mente, lo primero que debe hacer es definir una estrategia para crear su lista de correo: la base de datos de contactos a los que puede enviar correos electrónicos. El mecanismo más habitual es utilizar formularios de captación de leads en tu web. Luego, necesitará un software de marketing por correo electrónico y un CRM para enviar, rastrear y monitorear la efectividad de sus correos electrónicos. Para promover su estrategia de correo electrónico y maximizar la productividad, también puede usar un software de automatización de correo electrónico que envía correos electrónicos en función de criterios de activación. Por lo tanto, sus mensajes se enviarán automáticamente después de que un usuario haya completado una etapa de su viaje de cliente.