Marketing tradicional… marketing digital… escuchamos todo y su contrario sobre las ventajas de uno y otro. Por lo tanto, lo ayudaré, a través de este artículo, a determinar cuál de los 2 será más útil para su actividad.
Marketing tradicional
El marketing tradicional se basa en el llamado enfoque “4P”:
Producto (calidad, características y opciones, marca, estilo, tamaños, embalaje, servicio postventa, garantía)
Precio (tarifa, descuento, rebaja, condiciones de pago, condiciones de crédito)
Promoción (publicidad, promoción de ventas, fuerza de ventas, marketing directo, relaciones públicas)
Lugar (canales de distribución, puntos de venta, zonas de captación, existencias y almacenes, surtido, medios de transporte)
Estas 4P son los componentes de la acción de marketing. Es decir, dependiendo del objetivo de marketing que te hayas marcado, puedes jugar con cada uno de estos 4 componentes para obtener el resultado deseado. Las 4P representan la perspectiva de la empresa frente a su mercado.
Por ejemplo: Quiere promocionar la calidad de su marca. Entonces tendrás que enfatizar la promoción de tu producto para minimizar la percepción que tus clientes tendrán de su precio.
El marketing tradicional también se caracteriza por el tipo de soporte utilizado: el papel.
Los beneficios del marketing tradicional
Si desea llegar a un objetivo local, puede hacerlo de manera muy sencilla (p. ej., distribución de folletos en el lugar deseado).
Hay un rastro material de lo que has hecho como campaña (volantes, vallas publicitarias, etc.)
Las técnicas de marketing tradicionales son muy fáciles de entender y puedes preparar campañas por tu cuenta.
Las desventajas del marketing tradicional
El costo suele ser muy alto. (ej: costo de producción de soportes por un diseñador gráfico u otro, costo de impresión, etc.)
El retorno de la inversión que hará será muy difícil y arriesgado de estimar.
Marketing digital
El marketing digital se basa en la técnica denominada “4C”:
Cliente
Costo
Comunidad
Conveniencia de compras
Estas 4C ya no corresponden a la visión que el fabricante tiene de su mercado sino a las ventajas que los clientes obtienen de la acción de marketing. Para el cliente, las acciones de marketing deben traducirse en beneficios. Estas son las 4 P (producto, precio, promoción, plaza) que se convierten en las 4 C: podemos actuar sobre el cliente (el cliente objetivo), el precio se convierte en el coste para el cliente, la promoción se convierte en la comunidad a crear alrededor su producto y el lugar (lugar de venta) corresponderán a las conveniencias de compra del cliente. Dependiendo del objetivo de marketing que te hayas fijado, puedes jugar con cada uno de estos 4 componentes para obtener el resultado deseado.
Los beneficios del marketing digital
Posibilidad, con herramientas digitales (como motores de búsqueda, redes sociales, etc.) de dirigirse a un público específico (ej. mujeres jóvenes, de entre 35 y 40 años, que vivan en dicho lugar, etc.).
Posibilidad de llegar a nuevos mercados inaccesibles por los medios tradicionales de papel.
Contenido siempre actualizado.
Bajo costo directo de las campañas.
Realización de anuncios instantáneos.
Las desventajas del marketing digital
Requiere una gran reactividad (para reaccionar a la retroalimentación negativa, especialmente antes de que se propague).
Requiere experiencia para configurar.
Evolución/modificación permanente de los buscadores.
Por lo tanto, habrás entendido: no hay técnica buena o mala. ¡Lo único que debes tener en cuenta es tu objetivo! Independientemente del tipo de campaña de marketing que desee ejecutar, tenga en cuenta el objetivo para elegir la herramienta adecuada.