¿Quién es tu grupo objetivo, quiénes son tus competidores, cuáles son tus objetivos y qué canales deseas utilizar para lograr estos objetivos? Estas son las preguntas que debes hacerte cuando se trata de una estrategia de marketing online efectiva. Una estrategia garantiza que haya un plan sobre cómo tratar con la audiencia digital y qué recursos y plataformas se necesitan para respaldar estas actividades. Con los siguientes pasos te aseguras una estrategia de marketing online efectiva.
¿Por qué es tan importante una estrategia de marketing online?
Para llegar a una estrategia de marketing online efectiva, es bueno saber primero por qué es tan importante. Te damos cuatro razones:
Puedes trabajar más concentrado
Con un objetivo consistente, te aseguras de que todas las flechas apunten al mismo objetivo. Sin una estrategia de marketing online clara, puedes llegar a una situación en la que diferentes gerentes o directores establezcan sus propias metas y prioridades. Eventualmente, esto puede hacer que todos trabajen juntos sin darse cuenta. Por lo tanto, una estrategia de marketing online es de crucial importancia para cualquier organización activa en línea.
Tienes más enfoque
Una estrategia de marketing online brinda más atención a los esfuerzos de marketing y deja en claro qué pasos tácticos deben tomarse. Los objetivos específicos aseguran que sepas qué plataformas y canales en línea usar y cómo ponerte en contacto con tu audiencia en línea.
Tienes una idea clara del presupuesto
Una imagen clara de tu presupuesto de marketing en línea y en qué lo estás gastando puede ayudarte a anticipar mejor los próximos obstáculos y planificar con anticipación. La mayoría de las empresas que tienen una estrategia de marketing en línea clara tienen un ROI mucho mejor de las inversiones en línea que las empresas que no tienen una estrategia de marketing en línea clara.
Tienes una idea del grupo objetivo
Por último, la elaboración de una estrategia de marketing online te obliga a pensar muy detenidamente en tu grupo objetivo. Si hay más conocimiento y comprensión de tu grupo objetivo y si sabes mejor dónde se encuentra el grupo objetivo, puedes ajustar mejor los mensajes de tu sitio web en consecuencia. Se pueden crear fuertes llamados a la acción y se pueden tomar mejores decisiones con respecto a dónde se entrega el mensaje.
Paso a paso para una estrategia de marketing online efectiva
Haz una autorreflexión
Es importante ver cuál es la identidad de tu empresa y cómo el marketing puede ayudarte con tus objetivos. Piensa en la misión y visión de la empresa. Si estos están presentes, es importante ver cómo el marketing en línea puede responder a esto. Pregúntate por qué el marketing en línea se adapta a tu empresa y qué quieres lograr con el marketing online.
Determina tu público objetivo
En este paso, se describe el grupo objetivo exacto y se aclara el comportamiento en línea y dónde está el grupo objetivo. Para ello, recopilas información y realizas investigaciones con, por ejemplo, encuestas y entrevistas o mediante el uso de herramientas online como Google Analytics. En este paso es recomendable configurar personas ideales para crear la imagen más clara posible.
Realiza un análisis competitivo
El marketing online consiste en mucha competencia. Por eso es importante cómo tu organización se distingue de las demás. No solo es importante saber cómo se utiliza tu marketing online, sino también cómo utilizan tus competidores el marketing online.
Determinar los recursos y canales correctos
La gama de programas de marketing en línea es interminable. Los pasos anteriores influyen en qué canales son los mejores para que tú elijas.
Establece objetivos por canal
Ya has determinado qué canales deseas utilizar. En este paso, te fijas objetivos concretos. Con los pasos anteriores has aportado suficiente información para saber qué quieres conseguir con tu marketing online. Luego configuras tus objetivos por canal.
Escribe un resumen claro del sitio web
Escribir un resumen del sitio web es mucho trabajo, pero de esta manera obtienes una imagen muy clara de, por ejemplo, «el problema», los recursos, los canales, el presupuesto, la planificación y el grupo objetivo. Los equipos involucrados trabajan juntos de manera más eficiente si las actividades a realizar están bien descritas.
Analiza y Optimiza
Ahora tiene suficientes datos para analizar e informar. Comprobar si el canal ha funcionado bien, si el presupuesto debe gastarse de otra manera, etc.