El uso del correo electrónico dentro de tu estrategia de marketing para promover productos y servicios de una empresa, así como para incentivar la lealtad de los clientes. El marketing por correo electrónico es una forma de marketing que permite a los clientes en tu lista de correo electrónico conocer los nuevos productos, descuentos y otros servicios. También puede ser una forma de venta más suave para educar a tu público sobre el valor de tu marca o mantenerlos comprometidos entre cada compra. También puede ser algo intermedio. Mailchimp te puede ayudar a diseñar, construir y optimizar tu marketing por correo electrónico para obtener el mejor retorno de la inversión en tu programa de marketing.
Cuando quieras hacer crecer tu marca o vender tus cosas, el marketing por correo electrónico es una de las herramientas más populares (y eficaces) que existen para las campañas de marketing. En este artículo, explicaremos cómo el marketing por correo electrónico y el uso de correos electrónicos promocionales pueden ayudarte a hacer crecer tu negocio, y te daremos algunos consejos para ayudarte a empezar con una campaña de marketing por correo electrónico satisfactoria.
¿Qué es el marketing por correo electrónico?
El marketing por correo electrónico es un potente canal de marketing, una forma de marketing directo y digital que utiliza el correo electrónico para promocionar los productos o servicios de tu negocio. Puede ayudar a que tus clientes conozcan tus últimos artículos y ofertas integrándolos en tus esfuerzos de automatización de marketing. También puede desempeñar un papel fundamental en tu estrategia de marketing con la generación de clientes potenciales, el conocimiento de marca, la creación de relaciones o a mantener a los clientes comprometidos entre compras a través de diferentes tipos de correos electrónicos de marketing.
Una breve historia del correo electrónico
El primer correo electrónico fue enviado en 1971 por un ingeniero informático llamado Ray Tomlinson. El mensaje que envió era solamente una cadena de números y letras, pero fue el comienzo de una nueva era de comunicación. Tomlinson también fue la persona que introdujo el uso del símbolo «@» en las direcciones de correo electrónico.
En 1978, un gerente de marketing de Digital Equipment Corp llamado Gary Thuerk utilizó este nuevo método de comunicación directa para enviar el primer correo electrónico comercial que le permitía a la gente conocer un nuevo producto. Su lista de correo electrónico solo tenía 400 direcciones, pero los correos electrónicos que envió dieron lugar a 13 millones de dólares en ventas.
En los 90, Internet empezó a estar disponible para el gran público. La forma en que las personas se comunicaban entre sí comenzó a cambiar drásticamente y los vendedores descubrieron que el correo electrónico podría ser una manera eficaz de anunciarse. La aparición de los correos electrónicos de marketing también trajo la necesidad de actualizaciones reglamentarias. La Ley de Protección de Datos de Reino Unido, por ejemplo, se ajustó para requerir la opción de «exclusión» para todos los correos electrónicos de marketing.
Ventajas del marketing por correo electrónico
El correo electrónico se ha convertido en una herramienta de marketing popular para las empresas, ya que obliga al usuario a realizar algún tipo de acción: un correo electrónico se quedará en la bandeja de entrada hasta que se lea, elimine o se archive. Pero el correo electrónico es también una de las herramientas más rentables disponibles. De hecho, un estudio de 2015, realizado por la Asociación de Marketing Directo (DMA) en inglés) del Reino Unido, descubrió que por cada dólar gastado, el correo electrónico tiene un promedio de retorno de la inversión (ROI) de 38 USD. Para obtener más información sobre el poder del marketing por correo electrónico, consulta nuestras estadísticas por sector.
El marketing por correo electrónico puede ayudarte a construir una relación con tu público mientras atraes tráfico a tu blog, a tus redes sociales o a cualquier otro lugar que la gente quiera visitar. Puedes incluso segmentar tus correos electrónicos y dirigirte a los usuarios por demografía, para que solo los envíes a la gente que más interés tiene en verlos. Aquí tienes algunos consejos para empezar una campaña de marketing por correo electrónico.
El marketing por correo electrónico también te permite ejecutar pruebas A/B de una línea de asunto o de una llamada a la acción, para identificar el mejor mensaje, usando para ello software de marketing por correo electrónico que también puedes configurar para enviar fácilmente correos electrónicos. Echa un vistazo a las plantillas de correo electrónico de Mailchimp para ver más cosas que puedes hacer con el marketing por correo electrónico.
Consejos para construir tu lista de marketing por correo electrónico
Pero, ¿cómo se construye un público de personas para enviarles correos electrónicos como parte de tus esfuerzos de marketing por Internet? Existen varias formas y todas tienen que ver con tratar a tus clientes adecuadamente, teniendo en cuenta las prácticas recomendadas de marketing.
No compres listas de correo electrónico. Muchas empresas de marketing por correo electrónico (entre las que se incluyen Mailchimp) tienen una política estricta basada en permisos en lo relativo a las direcciones de correo electrónico, lo que significa que el envío a listas compradas está prohibido. En su lugar, céntrate en animar a la gente a recibir mensajes de tu parte mediante los contenidos de captación de clientes potenciales. Podrías ofrecer un descuento en los primeros pedidos de tus clientes cuando se suscriben a tu lista de correo electrónico a través de un formulario de suscripción personalizado. O puedes ofrecer a los nuevos suscriptores el envío gratuito en su próximo pedido, o darles la oportunidad de ganar un premio cuando se apuntan a tu lista. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a construir una lista de correo electrónico.
Ten en cuenta las normas de correo electrónico nacionales (e internacionales). Asegúrate de cumplir los requisitos legales y las leyes aplicables en tu zona cuando envíes correos electrónicos automatizados, como la ley CAN-SPAM en los Estados Unidos, la ley canadiense anti-spam (CASL) o el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea para el tratamiento de la información personal. Las normas se basan tanto en tu ubicación como en la ubicación de tus suscriptores y es responsabilidad tuya saber qué leyes te afectan. Aquí tienes más consejos sobre cómo evitar los filtros de spam en los correos electrónicos.
Utiliza el correo electrónico para mantener una conversación con tus clientes. El correo electrónico es una gran herramienta de marketing, pero también puede ayudar a tu negocio de otras maneras. Date un descanso ocasional de tu contenido de marketing habitual para enviar encuestas, decirle a los clientes lo mucho que agradeces que hayan comprado en tu sitio, seguir un carrito abandonado o simplemente para saludar. No solo le proporcionas a tu público la posibilidad de hacerte comentarios valiosos sino que también les permites obtener más información sobre la persona que está detrás del negocio.
Envía un correo solo cuando realmente lo necesites. Una vez que alguien te haya confiado su dirección de correo electrónico, no abuses de esa confianza. Llenar la bandeja de entrada de tu público con correos electrónicos superfluos puede provocar que pierdas su interés o cancelen su suscripción. Céntrate en enviarles mensajes interesantes y llamativos sobre las cosas que les gustan y serán fieles durante mucho tiempo.