Más visitantes a tu sitio web significa más clientes y una mayor facturación. Al menos, en teoría. Porque cada visitante no es como los demás y, por lo tanto, es mejor hablar de visitantes más relevantes.
Entonces ¿Cómo obtienes eso? Hay muchas maneras de hacerlo. Y en este artículo enumeramos las formas más efectivas incluso sin gastar un dólar, puedes atraer a más visitantes del sitio web. Pero antes de hacer eso, deseas saber cuántos visitantes recibes actualmente.
¿Cómo medir el tráfico en tu sitio?
La mayoría de los propietarios de sitios web utilizan Google Analytics para medir las estadísticas de su sitio web. Esta herramienta gratuita te brinda información sobre el origen de tus visitantes y cómo se mueven por tu sitio. También puedes establecer objetivos en Google Analytics: acciones deseadas, como hacer clic en un enlace determinado. De esa manera tú realizas un seguimiento de las conversiones.
Puedes vincular Google Analytics con Google Search Console para ampliar lo que para muchos webmasters es la principal fuente de visitantes: el tráfico orgánico. Y eso nos lleva directamente a la primera de las formas de atraer más visitantes a tu sitio.
Más tráfico orgánico
El tráfico orgánico son los visitantes que llegan a tu sitio web a través de los motores de búsqueda. Esos visitantes son extremadamente interesantes por dos razones. En primer lugar, están buscando información de forma activa y, de forma consciente, hacen clic en tu sitio web en los resultados de búsqueda. En segundo lugar, puedes atraer a estos visitantes orgánicos sin ningún presupuesto.
Todas las acciones que realizas para recibir más tráfico orgánico se denominan optimización de motores de búsqueda, a menudo lo acortamos a SEO. SEO tiene como objetivo dar a un sitio una clasificación más alta para ciertos términos de búsqueda. Por lo tanto, no debes tener un presupuesto para eso, pero sí tienes que dedicarle tiempo. Las acciones a continuación proporcionan los resultados más poderosos.
Optimizaciones técnicas
Si tu sitio web funciona bien en dispositivos móviles, carga rápido y está bien estructurado, Google te dará ventajas. Y eso puede traducirse en clasificaciones más altas. Esta es una historia bastante técnica que requiere cierto conocimiento.
Investigación de palabras clave
La optimización de motores de búsqueda tiene que ver con las clasificaciones: posiciones que ocupa tu sitio web para ciertas palabras clave o términos de búsqueda. Por supuesto, deseas tener una buena clasificación para las palabras clave que importan; palabras clave que utiliza tu público objetivo.
Pero ¿Cuáles son las palabras clave correctas que escriben tus clientes potenciales? Lo descubres con la investigación de palabras clave. Probablemente ya tengas una buena idea de esos términos de búsqueda, pero la investigación de palabras clave también puede descubrir algunas sorpresas.
Por ejemplo, es posible que los términos de búsqueda que estabas convencido de que tu grupo objetivo estaba usando, apenas se usen. También puedes descubrir palabras clave que aparentemente son importantes para tus visitantes, pero que nunca habrías pensado en ti mismo.
Optimizar el contenido
Con la investigación de palabras clave puedes optimizar tu contenido actual. Un término de búsqueda debe estar vinculado a cada página de tu sitio web, incluidas todas las publicaciones de blog. Dejas que este en el título, en uno o más subtítulos y unas cuantas veces en los propios párrafos.
Una herramienta que nos gusta utilizar para optimizar contenidos es Yoast. Este es un plugin para sitios web de WordPress. Esta herramienta muestra si usas demasiado o muy poco un término de búsqueda, qué tan legible es tu texto y si aún falta un enlace interno o externo. Para muchos sitios web, la versión gratuita de Yoast es suficiente.
Asegurar una buena estructura de enlaces internos
La misión de Google es mapear Internet. Si tu sitio web ayuda al motor de búsqueda con eso, tienes una ventaja. Por ejemplo, a Google le encantan los enlaces internos, con los que ofreces a los visitantes información en profundidad y muestras qué temas están relacionados entre sí. Por ejemplo, al etiquetar publicaciones de blog y dividirlas en categorías, es fácil ir avanzar.
Aumenta la autoridad con link building
Link building es una de las actividades de SEO OffPage que puede darle un gran impulso a tu sitio. Google también analiza los enlaces entrantes que recibe un sitio. Si son de sitios respetados, si es posible en el mismo nicho, el motor de búsqueda lo ve como una señal de calidad.
Normalmente, un buen sitio recibe automáticamente enlaces de otros sitios. Por ejemplo, porque las publicaciones del blog son muy informativas o porque la gama de servicios o productos es única. Pero no está de más echar una mano en este proceso escribiendo a los webmasters. Puedes pedirles amablemente que se vinculen a ti, posiblemente a cambio de un enlace, o puedes escribir artículos de invitados con un enlace a tu sitio.
El link building puede ser complicado y llevar mucho tiempo. Las pocas empresas que toman esto en serio pronto subcontratan este trabajo a constructores de enlaces especializados. A menudo poseen una gran cantidad de sitios web en todo tipo de sectores, desde los cuales pueden vincularse fácilmente a los sitios de los clientes.
Publicidad en Google
Ya leíste arriba que la optimización de motores de búsqueda (SEO), si la haces tú mismo, es gratis. Requiere una inversión de tiempo. Además, debes esperar varias semanas o meses hasta que tu sitio obtenga una clasificación estable.
Si no tienes tiempo para eso, puedes obtener aún más visitantes hoy a través de anuncios en Google. En la red publicitaria de Google Ads, puedes mostrar anuncios a las personas que escriben las palabras clave que tú establece. Esto sucede al lado o encima de los resultados de búsqueda normales.
Por ejemplo, si estás buscando personal de campo a corto plazo, puedes clasificarte por encima de las páginas de trabajo en los resultados de búsqueda mediante un anuncio de Google. Supongamos que alguien escribe «vacante de servicio de campo», entonces tu anuncio puede aparecer primero en la búsqueda de ese usuario.
Debemos señalar aquí que hay un modelo de subasta detrás de los anuncios. El mejor postor obtiene el mejor espacio publicitario. No pagas por la visualización de tu anuncio, sino por un clic real. A esto lo llamamos pago por clic y lo abreviamos como PPC. Pero incluso entonces es aconsejable que tu campaña sea administrada por una agencia con experiencia, para que no pagues demasiado innecesariamente por esos visitantes adicionales.
Anuncios gráficos
Google Ads no es solo para anuncios en los resultados de búsqueda. También hay una gran red de sitios web afiliados a Google Ads. Tus anuncios también pueden aparecer en esos sitios web. Según los intereses o el comportamiento de búsqueda, puedes elegir que se muestre tu anuncio. La red de display también es muy adecuada para el remarketing o el retargeting: mostrar un anuncio a alguien que ha estado antes en tu sitio.
Los anuncios gráficos pueden ser anuncios de texto y pancartas. De hecho, a través de esta red también puedes colocar anuncios de video en YouTube y tener productos listados en Google Shopping.
Publicaciones en redes sociales
Casi todos los usuarios de Internet se pueden encontrar en una o más redes sociales. Esto ofrece oportunidades únicas para llegar a ellos. Pero antes de saltar a las redes sociales, deseas tener clara la voz de tu marca, quién es tu público objetivo y a qué tipo de publicaciones son sensibles. La elección es grande:
- Facebook es la red social más grande del mundo. Prácticamente todas las empresas, tanto B2B como B2C, pueden beneficiarse de tener su propia página de Facebook.
- Twitter es especialmente ideal para reportar eventos en vivo. Esta red también es buena para realizar encuestas, provocar reacciones y entablar una conversación con tu grupo objetivo.
- LinkedIn es la red más seria. Más que una red social, es una networking digital. Se presta principalmente a la comunicación B2B.
- Pinterest es el lugar para que los consumidores encuentren inspiración en línea. Aquí encontrarán ideas en los campos de la moda, hogar y jardín y aficiones. Las empresas orientadas al consumidor pueden generar seguidores leales aquí.
- Instagram era el lugar para compartir fotos, pero ahora también son posibles los videos y los reels. Si tu producto o servicio es muy visual, o quieres atraer a adultos jóvenes, es una buena idea abrir una cuenta aquí.
- Youtube también es conocido como el segundo motor de búsqueda más grande del mundo. Tanto particulares como empresas buscan información, entretenimiento, entrevistas, vídeos de empresa, tutoriales, etc.
- TikTok está diseñado para videos cortos y rápidos. Especialmente las empresas que quieren llegar a los adolescentes y adultos jóvenes pueden alcanzar aquí un estatus de culto.
Publicidad en canales de redes sociales
El usuario promedio de Internet pasa horas al día en las redes sociales. Dependiendo de factores como la edad y las áreas de interés, podría ser Linkedin, Facebook o TikTok. Si tienes una idea clara de en qué canales de redes sociales pasa el tiempo tu público objetivo, puedes elegir orientar los anuncios allí.
Lo bueno de los anuncios en las redes sociales es que puedes definir muy bien tu público objetivo. Puedes dirigirte a sus clientes ideales según la región, el grupo de edad, el nivel educativo, las actividades y otras características del perfil.
Marketing por correo electrónico
Recibe cientos o incluso miles de visitantes con solo tocar un botón: esto es posible si has creado una gran lista de correo electrónico. Y antes de tener eso, lleva mucho tiempo. Pero nunca es demasiado tarde para comenzar con el marketing por correo electrónico. Por ejemplo, puedes tentar a los visitantes a dejar su dirección de correo electrónico con la ayuda de un lead magnet. Cuando tienes una noticia o una oferta, puedes llegar a todos esos contactos a la vez.
Promocionar en comunidades online
También puedes reclutar visitantes en foros y comunidades en línea. Aquí es importante ser especialmente útil; esta es una oportunidad para mostrar tu experiencia en tu campo. La promoción forzada de un sitio web no funciona. Es más inteligente despertar la curiosidad y simplemente poner un enlace a tu sitio web en tu página de perfil (por ejemplo, en Reddit) o en tu firma (en un foro como Quora).