Todos queremos liberarnos de nuestros problemas económicos, deseamos contar con una billetera llena de dinero y no tener que preocuparnos jamás de la futura jubilación. Sin embargo, es un error pensar que la libertad financiera está reservada sólo para la élite, y que sólo pocos logran obtener tal estatus. De hecho, la estabilidad y vivir sin miedo a pagar las facturas le puede pasar a cualquiera. El problema es que no todo el mundo está preparado para eso. La mayoría de las personas no tienen idea de cómo comenzar a generar altos ingresos, no pueden ahorrar el dinero que tienen en sus manos, o lo que es peor no puede aumentar el capital que tienen. Pasamos una vida entera en la escuela aprendiendo lecciones y nunca nos enseñan sobre la libertad financiera y cómo lograrla.
¿Qué es la libertad financiera?
Antes de empezar, tenemos que definir qué es la libertad financiera. Este concepto hay que detallarlo muy bien, porque contrario a lo que muchos creen, no es lo mismo que la riqueza. No todas las personas que tienen casas lujosas, conducen automóviles del último año y usan ropa de diseñador son dueños totales de su independencia financiera. Sus vidas lujosas son gracias a la “generosidad” efímera de los bancos, es decir, toda persona siempre vive de la deuda; con préstamos sobre sus hombros. Entonces, ¿es posible hablar de alguna libertad si alguien depende de los ingresos ofrecidos por su empleador? Obvio que no.
Para poder sentirnos completamente seguros financieramente, lo mejor que se debe hacer es cuidar de nuestros ingresos pasivos. Estos ingresos generan dinero todo el tiempo a pesar de que en algunas ocasiones la cantidad es mínima. ¿Qué puede ser una fuente de ingresos pasivos? Son varios e incluyen ingresos de alquiler, derechos de autor en obras literarias, venta de productos digitales o libros electrónicos, cursos y capacitación en línea.
¿Cómo lograr la libertad financiera?
Para empezar, debes calcular el costo de tu vida individual. Toma en consideración los gastos relativos a las deudas básicas. Hay que reflexionar que una persona que se mantiene a sí misma gracias a los ingresos pasivos, por lo general no se concentra en una sola forma de ingreso. Posee acciones en empresas, recibe intereses por la compra de valores, gana dinero en su blog y más. Es imposible destacar que el trabajo a tiempo completo, aunque permita a alguien alcanzar un alto estatus financiero, no da la oportunidad de generar ingresos pasivos. A menos que se haga cargo de las acciones de la empresa donde labora.
De cuantos más canales puedas sacar dinero, mejor será tu posibilidad de alcanzar la libertad financiera.
Es muy importante expresar que en la búsqueda de la libertad financiera, el hábito de ahorrar es extremadamente fundamental. La regla de oro es no malgastar tus ahorros bajo ninguna circunstancia. Para esto, lo mejor es crear cuentas de ahorro por separado que ayuden en situaciones de emergencia.
¿Cómo se consigue la libertad financiera?
Si quieres ser financieramente libre, simplemente no puedes ser una persona derrochadora. Mucha gente gasta dinero de manera mensual en cosas que son completamente irrelevantes para ellos, y a veces pagan más que la cantidad de dinero que perciben como ingresos. Por esto es importante que te sientes a revisar tus gastos periódicamente y evaluar cómo reducir los costos y a qué renunciar por completo. No se trata de apretarte el cinturón y castigarte como si vivieras en la pobreza, para que puedas sentir que vives en libertad económica, se trata de saber administrar tu propio dinero y buscar oportunidades para nuevas inversiones.
Invertir es un factor tan importante como todo lo anterior. De hecho, es impactante saber qué, la inversión puede multiplicarse y es una forma de riqueza. Entonces, ¿cuál es un método de inversión rentable? Pues alquilar un local representa una buena opción o asignar una cierta cuota de dinero para hacer crecer un emprendimiento con la esperanza de que resulte rentable es bastante alentador. En ocasiones la opción lucrativa que nace de primer momento es una situación opuesta, como vender tu propio negocio a un precio elevado. Es seguro pero no rentable en el futuro.
Hay que tener en cuenta que la búsqueda de la libertad financiera es un proceso bastante largo, compuesto por una serie de acciones y actividades diferentes. Si alguien no posee una educación financiera adecuada, puede resultar bastante difícil. Por lo tanto, vale la pena usar la ayuda de personas expertas en el tema que ya tienen un esquema de vida establecida y al mismo tiempo comprobado. Siguiendo sus consejos y reglas estrictas, la libertad financiera puede convertirse en una realidad antes de lo esperado.