Todas las empresas en algún momento comienzan a crear, (muchas veces sin darse cuenta), embudos de ventas. Este es el procedimiento que un cliente debe tomar desde el primer contacto con la marca hasta la venta final. El embudo de ventas puede ser más o menos extenso, pero el efecto esperado es siempre el mismo: aumentar la cantidad de ventas de un producto o servicio.
Iremos paso a paso por todas las etapas del embudo de ventas. Te mostraremos a qué debes prestar especial atención para que tu embudo funcione como ordena el marketing.
Te darás cuenta que el diseño del embudo de ventas no es algo para arrancarse los cabellos como algunos especialistas en el área afirman. El problema surge cuando los embudos comienzan a funcionar, porque el número de clientes aumenta drásticamente y florece una falta de tiempo para ejecutar el marketing de la empresa con la demanda de productos que se solicitan.
Primera etapa del embudo: Llamar la atención
Todos los días, tu cliente potencial es abordado con miles sitios web diferentes que le muestran nueva información. Él ve docenas de anuncios. Llamar su atención es completamente difícil. Lo importante es saber quién es exactamente tu cliente (público objetivo). Cuanto mejor esté definido tu público objetivo, más preciso será el diseño de la llamada a la acción, que está centrada exclusivamente en llamar la atención del cliente potencial. La forma más fácil de analizar sus rutas de compra es saber, ¿qué atrajo su atención en las recientes compras en tu sitio? No importa si el producto se vendió o no, pero, ¿cómo se llamó la atención del usuario? Una forma popular de llamar la atención del usuario es apelando a sus sentimientos. ¿Qué sensación experimenta alguien cuando tiene una necesidad y no puede cubrirla? En estos casos puedes redactar un contenido cuyo título apele al sentimiento y tú eres quien tiene la oportunidad de resolvérselo. Por ejemplo: ¿Estás insatisfecho porque no consigues un cómodo sofá para tu espalda? Visita nuestra tienda y conoce los 10 sofás ergonómicos que tu cuerpo agradecerá.
Segunda etapa del embudo: Ganar su interés
Funciona como cuando estás conociendo a una persona que te gusta. Al principio, las cuestiones visuales juegan un papel fundamental, posteriormente sabemos si realmente esa persona nos interesa o no. Con las ventas ocurre lo mismo. Si resultase suficiente llamar la atención del cliente, cualquier tienda online vendería productos. Pero no es así, no todas las publicaciones del sitio culminan en una venta de productos. Se trata de fomentar interés.
Necesitas mostrar a tus clientes potenciales los beneficios que van a ganar con solo adquirir tus servicios o al comprar tus productos. ¿Más tiempo para el descanso? ¿Sabor inigualable? ¿Más clientes?
Tercera etapa del embudo: Deseo
Contrariamente a lo que se cree, esta etapa del embudo de ventas es muy fácil de lograr. Ya has llamado la atención y tienes el interés de los clientes potenciales. Ahora necesitas crearle el deseo de utilizar tus productos o servicios. Cada uno de nosotros quiere algo: salud, dinero, amor, perdón, felicidad, descanso, tiempo, belleza y más.
En esta etapa del embudo de ventas, debes demostrar que tu producto o servicio vale la pena ser adquirido. Demuestra que al comprar al instante, va a recibir el mayor valor.
Cuarta etapa del embudo: Venta
La etapa final del embudo cierra todo el proceso de venta. ¡Llevar al cliente a esta última etapa significa alcanzar el ÉXITO! Tu embudo de ventas funciona. Lo más importante es cumplirlo a la perfección (Cantidad de clientes potenciales = Porcentaje específico en la estrategia de ventas). Para la mayoría de las empresas, el embudo de ventas en esta etapa concluye, sin embargo hay un paso muy significativo a tener en consideración.
La lealtad
Hay que crear conciencia de tu marca, aunque sea imperceptiblemente. Para todos, el elemento más importante del proceso de venta es la lealtad. Gracias a ella consigues clientes fieles y es el objetivo de cualquier negocio.
Para terminar:
No importa si estás dirigiendo una tienda online de comercio o un negocio físico. No importa si los clientes potenciales se acercan a ti a través de las redes sociales, los resultados orgánicos de Google, guías, folletos o referencias. Solo ten por seguro que si creas un embudo de ventas correctamente bueno, tus comercializaciones aumentarán a niveles supremos.